Datos biográficos de personas emblemáticas del Arte, la Literatura y la Música.

viernes, 9 de mayo de 2014

GIUSEPPE TORELLI. Biografía.

Giuseppe Torelli. Biografía

GIUSEPPE TORELLI.

(Verona, actual Italia, 1658 - Bolonia, id., 1709) Compositor, violinista y pedagogo italiano. El concierto con solista y el concerto grosso tienen uno de sus principales artífices en Giuseppe Torelli, un compositor que, si bien no puede considerarse el inventor de estas formas musicales, sí contribuyó decisivamente a la conformación de sus principales características, llevadas más tarde a su plenitud por Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

Educado en su Verona natal y en Bolonia, ocupó el cargo de violinista de la iglesia de San Petronio de esta última ciudad desde 1686 hasta 1695, año en que marchó a Viena. En 1698 entró al servicio del margrave de Brandemburgo, en Ansbach.

Tras una nueva y corta estancia en la capital austriaca, en 1701 regresó a Bolonia y ocupó de nuevo su puesto de violinista de la capilla musical de San Petronio. Del conjunto de su producción, eminentemente instrumental, cabe destacar las colecciones 12 Concerti da camera Op. 2 (1686), 12 Concerti musicali Op. 6 (1698) y 12 Concerti grossi con una pastorale per il Ss. Natale Op. 8 (1709).