Mary Cassat
(Allegheny City, EE UU, 1844-Château de Beaufresne, Francia, 1926) Pintora impresionista estadounidense. Junto a Berthe Morissot, fue una de las pocas mujeres del círculo impresionista. Sus obras más populares son las que representan escenas familiares de madres cuidando a sus hijos y situaciones de la vida social. Pese a que nunca fue alumna suya, en sus obras se percibe una clara influencia de Edgar Degas, especialmente en el trabajo con el pastel y en la asimetría compositiva. Tras la exposición de pintura japonesa en París, fascinada, como todos los impresionistas, por la captación del espacio de los grabados orientales, realizó dibujos que recordaban las representaciones de los maestros Utamaro y Toyokuni. Debido a problemas de visión, dejó de pintar en 1914. Gracias a sus contactos y relaciones, contribuyó de manera decisiva a la difusión mundial de la obra de los pintores impresionistas.
(Allegheny City, EE UU, 1844-Château de Beaufresne, Francia, 1926) Pintora impresionista estadounidense. Junto a Berthe Morissot, fue una de las pocas mujeres del círculo impresionista. Sus obras más populares son las que representan escenas familiares de madres cuidando a sus hijos y situaciones de la vida social. Pese a que nunca fue alumna suya, en sus obras se percibe una clara influencia de Edgar Degas, especialmente en el trabajo con el pastel y en la asimetría compositiva. Tras la exposición de pintura japonesa en París, fascinada, como todos los impresionistas, por la captación del espacio de los grabados orientales, realizó dibujos que recordaban las representaciones de los maestros Utamaro y Toyokuni. Debido a problemas de visión, dejó de pintar en 1914. Gracias a sus contactos y relaciones, contribuyó de manera decisiva a la difusión mundial de la obra de los pintores impresionistas.