Georg Friedrich Händel o Haendel.
(Halle, 1685 - Londres, 1759) Compositor sajón nacionalizado británico. Estudió derecho y música en su ciudad natal y en 1703 entró a formar parte, como violinista y clavecinista, de la orquesta de la ópera de Hamburgo.
De 1706 a 1710 permaneció en Italia, donde conoció a los Scarlatti y a Corelli, quienes influyeron de forma notable en su música, y donde adquirió celebridad como organista y como clavecinista. En 1712 se estableció de forma definitiva en Londres. Ciego desde 1751, dictó su música a J.C. Smith. A su muerte, fue enterrado en la abadía de Westminster.
Su obra, extensa, noble, simple y efectista, constituye una de las cumbres de la música barroca. De su obra instrumental cabe mencionar las ocho Suites para clave (1720), los 20 conciertos para órgano (1738-1759), la Música acuática (1717) y la Música para los reales fuegos de artificio (1748); de su obra vocal son fundamentales las cantatas profanas Acis y Galatea (1718) y La fiesta de Alejandro (1738), las óperas Rinaldo (1710), Julio César (1724), Alcina (1735) y Jerjes (1738), y, sobre todo, los oratorios Pasión Brokes (1716), Saúl (1739), Israel en Egipto (1739), El Mesías (1742) y Josué (1748).
(Halle, 1685 - Londres, 1759) Compositor sajón nacionalizado británico. Estudió derecho y música en su ciudad natal y en 1703 entró a formar parte, como violinista y clavecinista, de la orquesta de la ópera de Hamburgo.
De 1706 a 1710 permaneció en Italia, donde conoció a los Scarlatti y a Corelli, quienes influyeron de forma notable en su música, y donde adquirió celebridad como organista y como clavecinista. En 1712 se estableció de forma definitiva en Londres. Ciego desde 1751, dictó su música a J.C. Smith. A su muerte, fue enterrado en la abadía de Westminster.
Su obra, extensa, noble, simple y efectista, constituye una de las cumbres de la música barroca. De su obra instrumental cabe mencionar las ocho Suites para clave (1720), los 20 conciertos para órgano (1738-1759), la Música acuática (1717) y la Música para los reales fuegos de artificio (1748); de su obra vocal son fundamentales las cantatas profanas Acis y Galatea (1718) y La fiesta de Alejandro (1738), las óperas Rinaldo (1710), Julio César (1724), Alcina (1735) y Jerjes (1738), y, sobre todo, los oratorios Pasión Brokes (1716), Saúl (1739), Israel en Egipto (1739), El Mesías (1742) y Josué (1748).